jueves, 14 de agosto de 2014

Bollicaos caseros

Hola cocinillas! hoy vamos a darle utilidad (mas aun) a la nutella casera que hicimos en el post anterior. Ya sabéis que me gusta la bollería casera y prescindir de lo industrial. En este caso está aun mas justificado. Estos bollitos quedan tiernos y esponjosos y cuando aun están tibios son una auténtica gozada.
La receta está sacada del libro mas que recomendable de Xavier Barriga "Pan".
Así que manos a la obra que empezamos.





Ingredientes:
500 grs de harina de fuerza
40 grs de azúcar
10 grs de sal
20 grs de miel
1 huevo
250 ml de leche
50 grs de mantequilla si sal a temperatura ambiente
25 grs de leche en polvo (opcional pero recomendable)
25 grs de levadura fresca
1 huevo para pintar los bollicaos

Así se hace:
Disolvemos la levadura en la leche. En un bol, mezclamos todos los ingredientes menos la leche, que la vamos agregando poco a poco y amasando, hasta que se integre en la masa. Te quedará una masa pegajosa de las que ya conocemos, parecerá imposible de amasar. En estos casos ya os he hablado del amasado francés.
Cuando os quede una masa manejable y sin grumos, engrasamos ligeramente con aceite un bol y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, una hora y media aproximadamente depende del calor.
Pasado este tiempo, sacamos la bola y la chafamos para sacar el gas formado durante la fermentación. Dividimos en bolitas de unos 80 grs y aplastamos las bolitas con un rodillo dándoles forma rectangular. Ya podemos rellenar nuestros bollicaos bien con un par de onzas de chocolate o bien con un poco de crema de cacao. Ahora cerramos primero por arriba sellando con cuidado y despues por los lados, hacemos rodar nuestro paquetito con mimo y dejamos en la bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno. Dejamos reposar media hora mas mientras ponemos a calentar el horno a 180º.
Una vez pasada la media hora pintamos nuestros bollitos y los metemos entre 12-15 minutos cuidando que no se doren demasiado, si esto pasa los cubres con papel de aluminio.
Y ya está, es fácil y el resultado es espectacular y garantizado. No dejes de probarlos!!!
Si tienes panificadora o algún otro aparatito maravilloso no dejes de preguntarme como usarlo para esta receta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario